Profesionales del ICC participan con ponencias en evento regional organizado por AICA

WhatsApp Image 2019-08-29 at 11.11.39

Profesionales del ICC participan con ponencias en evento regional organizado por AICA

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) fue invitado por la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), a compartir conocimientos en el Taller Regional sobre Gestión del Recurso Hídrico, efectuado en la Ciudad de Guatemala el jueves 29 y viernes 30 de agosto del 2019.

Los profesionales del ICC que participaron como ponentes fueron Alex Guerra, PhD. – Director General, ingeniero Luis Reyes – Director de Operaciones y el ingeniero Marco Tax – Coordinador del Programa Sostenibilidad de Sistemas Productivos (SSP); las conferencias cumplieron el propósito de fortalecer los conocimientos en las temáticas ambientales sobre la gestión integrada del recurso hídrico en el sector azucarero a nivel regional.

Alex Guerra, PhD. Director General del ICC, informó sobre la conflictividad en el uso del agua. 

El ingeniero Marco Tax, MSc. coordinador de SSP del ICC, explicó sobre el uso del agua en el cultivo de caña y producción de azúcar.

La actividad fue dirigida a gerencias y jefaturas directamente relacionadas con la gestión ambiental / agrícola e industrial en los ingenios, así como los responsables de sostenibilidad de las asociaciones azucareras nacionales.

Representantes de AICA, informaron que conforme a las metas del “Plan de Trabajo AICA 2019”, se deben desarrollar los esfuerzos referidos a la gestión del recurso hídrico en el sector azucarero centroamericano, considerado importante tener como punto de partida un taller regional que permita establecer un entendimiento común sobre los retos que el sector enfrenta en el manejo del agua, así como definiciones y principios básicos para una gestión responsable que permita documentar el cumplimiento legal y la debida diligencia.

Al finalizar el evento los participantes agradecieron la oportunidad de compartir información sobre acciones gremiales y las prácticas desarrolladas por productores de caña e ingenios, así como iniciativas implementadas en conjunto con otros actores.

El Director de Operaciones del ICC, ing. Luis Reyes, moderó el conversatorio en el que participaron representantes de la  municipalidad de Acatenango – Chimaltenango,  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ingenio Magdalena, Proyecto PNUD y líder comunitario de Nueva Concepción – Escuintla.

 

 

/ Noticias