Con el propósito de facilitar el acceso del recurso hídrico a familias del municipio de Siquinalá, Escuintla, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), en conjunto con la organización World Visión Guatemala y la Municipalidad de Siquinalá, efectuaron un proyecto de agua que beneficiará a 22,968 personas de ese municipio.
El proyecto se dividió en tres fases:
- En coordinación con la municipalidad, se rehabilitó un sistema de ciento doce metros lineales de agua en río Ceniza.
- Setenta y dos líderes de las comunidades de Siquinalá fueron capacitados en el aprovechamiento de recursos hídricos.
- Se realizó la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en colaboración con ICC y la municipalidad.
World Vision Guatemala entregó herramientas de fontanería a la municipalidad para que, con apoyo de la comunidad, puedan dar mantenimiento al equipo entregado, estas acciones contribuyen para que el proyecto sea autosostenible.
Azucena Guas, Coordinadora de Infraestructura y Saneamiento de World Vision Guatemala, putualizó que la experiencia técnica y los conocimientos técnicos del Instituto de Cambio Climático -ICC- favorecieron enormemente al proyecto y gracias a ello hemos podido hacer entrega del mismo a esta comunidad. «Esperamos tener la oportunidad de trabajar nuevamente junto a esta institución y más si es en beneficio de comunidades necesitadas, tal como lo es el municipio de Siquinalá», agregó.