Proyecto de modelación participativa de zonas susceptibles a inundaciones en la cuenca del río Los Esclavos

WhatsApp Image 2019-08-08 at 11.06.53 (1)

Proyecto de modelación participativa de zonas susceptibles a inundaciones en la cuenca del río Los Esclavos

El coordinador del programa Gestión de Riesgo de Desastres (GdR) del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC),  arquitecto German Alfaro, en apoyo a la investigación de tesis del practicante universitario Walter Sazo, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC), efectuaron reconocimiento de campo en comunidades aledañas de la cuenca del río Los Esclavos, la cual abarca los departamentos de Santa Rosa, Guatemala, Jalapa y Jutiapa.

El reconocimiento se efectúo del martes seis al jueves 8 de agosto.

Con el propósito de planificar y fortalecer las capacidades de los comunitarios en temas de inundaciones y gestión del riesgo de desastres, los profesionales realizaron la primera aproximación comunitaria en compañía de los técnicos de GdR, ing. Amy Molina y lic. Francisco Fuentes. Estás acciones contribuyen en la generación de información para el mapeo de zonas inundables en la vertiente de Pacífico de Guatemala.

El resultado del estudio de Walter Sazo, enfocado en  la modelación participativa de zonas susceptibles a inundaciones en la cuenca del río Los Esclavos, facilitara la toma de decisiones en los pobladores de la cuenca del río Los Esclavos, en situaciones de emergencia.

El reconocimiento permitió establecer enlaces comunitarios con líderes locales. 

De izquierda a derecha, Walter Sazo, lic. Francisco Fuentes, ing. Amy Molina, arq. German Alfaro.

/ Noticias