Recorrido ecológico en la finca El Chilar de Palín, Escuintla

WhatsApp Image 2019-04-15 at 18.36.58

Recorrido ecológico en la finca El Chilar de Palín, Escuintla

Al sur de Guatemala se esconde entre las montañas un verdadero paraíso natural, es la finca El Chilar ubicada en el municipio de Palín del departamento de Escuintla; cuenta con una extensión de 83 caballerías, de las cuales 46 pertenecen  a la Comunidad Indígena Poqomam de Palín, 5 caballerías son propiedad de la municipalidad y 32 cuentan con posesión histórica de los habitantes del lugar.

Panorámica de la finca El Chilar desde el mirador.

La riqueza natural que posee la finca El Chilar la hizo acreedora en el año 2004 del Premio Nacional  Forestal entregado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), y en el 2011 fue reconocida con la Medalla Presidencial otorgada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La finca es cuna de manantiales de agua cristalina y azulada que la hacen única en el lugar, además sus principales cultivos son las frutas cítricas  y el café.

En la actualidad los ancianos de la Comunidad Indígena Poqomam hacen el esfuerzo por conservar el 90% de sus bosques, siendo el 50% agroforestal que contribuye con la mitigación  de los gases de efecto invernadero; también son parte de la  generación de oxigeno entorno a un ambiente saludable, combatiendo los efectos del cambio climático y aportando significativamente en la conservación de los recursos hídricos, de la flora y de la fauna.

Líderes comunitarios de la fina El Chilar exponen la importancia del recurso hídrico del lugar. 

Debido a que las acciones por mantener el área protegida de la cacería ilegal y de la tala de árboles es ad honorem (voluntaria), las nuevas generaciones de la comunidad Poqomam se ven desinteresadas por continuar con la labor de sus padres y abuelos; por tal razón la académica Olivia Gutiérrez, practicante de la licenciatura en trabajo social de la Universidad Rafael Landivar, invitó al Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Instituto Nacional de Bosques (INAB), al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a la Municipalidad de Palín Escuintla, a un recorrido ecológico con la finalidad de reconocer el área protegida de la finca El Chilar y  escuchar las necesidades de los campesinos que resguardan el lugar.

Luego de hacer el reconocimiento del área, los representantes indígenas  manifestaron la necesidad de un plan de desarrollo sostenible para la comunidad Poqomam. El ingeniero agrónomo  Héctor Leonel Gutiérrez Barillas, delegado departamental del MARN se pronunció afirmando que es una riqueza natural la que poseen los comunitarios y que es necesario el respaldo y apoyo a las actividades que se desarrollen en beneficio de la finca El Chilar; también el representante del INAB Luis Orellana,  manifiesto la importancia que representa la reserva natural en la recarga hídrica de la zona.

Representantes explorando la reserva natural.

Desde el año 2013 el ICC ha apoyado acciones de prevención y control de incendios forestales del área protegida de la finca El Chilar, por esa razón el personal representativo del ICC dio acompañamiento durante todo el recorrido ecológico por medio del ingeniero ambiental Brayan Cujcuj, técnico del programa Manejo Integrado de Cuencas (MIC) y Oscar Morales técnico de MIC – Sur Oriente, quienes al finalizar la actividad expresaron el apoyo hacia la comunidad Poqomam por parte del ICC en los meses venideros; con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad  en la mitigación y la adaptación al Cambio Climático en las comunidades y los sistemas productivos de la región mesoamericana.

De izquierda a derecha (de arriba hacia abajo): Olivia Gutiérrez explica sobre la importancia de la finca El Chilar. Fotografía grupal de los representantes invitados (ICC, MARN, INAB, Municipalidad y Comunidad Indígena).

Invitados al lado de uno de los manantiales del lugar.

 

 

/ Noticias