Reunión de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala

sdr

Reunión de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala

El pasado 8 de noviembre en la ciudad de Guatemala, los integrantes de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala participaron en su reunión anual. Con el objetivo de informar y socializar a los integrantes acciones y temas de relevancia en restauración forestal.

La restauración del paisaje forestal es una rama relativamente nueva, que se basa en conocimientos económicos, ambientales y sociales para apoyar la toma de decisiones sobre el uso de los suelos y las inversiones para el manejo sostenible del paisaje (Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, 2018).

En el evento, el ICC presentó la “Sistematización del II curso nacional de restauración del paisaje forestal”, en dicho curso participaron 32 técnicos de organizaciones públicas, municipalidades, ONG’s, sector privado y academia, procedentes de distintas regiones del país. La sistematización fue financiada por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) y la información generada pronto estará disponible en línea.

Como parte del evento, también se realizó la presentación oficial del documento: Oportunidades de restauración del paisaje forestal de Guatemala.

El representante de la Red de Restauración de la Costa Sur, el Ing. Carlos Barrera, presentó la experiencia y el trabajo que mencionada red desarrolla en el sur de la República de Guatemala. En donde  el ICC ha sido un actor líder en conjunto con el Instituto Nacional de Bosques de la región IX.

Aunado a lo anterior se informó que dicha red de restauración está replicando el curso nacional de restauración del paisaje forestal, a través de un diplomado en restauración del paisaje para actores de la región. Persiguiendo fortalecer las capacidades de los integrantes de la red y homogeneizar criterios en relación a los temas que conlleva la restauración del paisaje forestal. Este inició en el mes de septiembre y finalizará en noviembre.

 

 

 

/ Noticias