ACTUALIZACIÓN: El programa de Clima e Hidrología de ICC, informa que un frente frío incrementará la nubosidad y la posibilidad de lluvias de regiones del Norte al Centro del país a partir del día viernes 12 enero. Este sistema generará un cambio en la presión atmosférica y acelerará el viento, el cual puede alcanzar ráfagas 40 a 50 km/h en la región sur. No se descarta la presencia de algunas lloviznas en zonas de montaña en la meseta central y la región sur del país.
Para este fin de semana, se espera el descenso de temperaturas, debido al acercamiento de un sistema de alta presión atmosférica que genera un frente frío, el cual acelerará el viento gradualmente y se intensificará para el sábado y domingo.
El pronóstico indica que en la meseta central los cielos estarán poco nublados y alternarán a nublados parciales, frío en horas de la noche y madrugada especialmente en los altiplanos Central y Occidental. También se pronostica viento del Norte ligero, con posibilidad de cambio a sur al final de tarde. Las temperaturas mínimas que se esperan podrían alcanzar en la Ciudad Capital entre los 10°C a 12°C, mientras que en el Altiplano Occidental entre -2.0°C a 0.0°C.
Para las regiones del Pacífico se esperan cielos despejados durante la mañana y noche, poca nubosidad durante el día y ambiente cálido y brumoso durante la tarde; posibilidad de lluvias de corta duración hacia Sur-Occidente. Las temperaturas máximas podrían estar entre los 31.0ºC a 35.0ºC, mientras que las temperaturas mínimas entre 15°C a 17°C.
Mapa meteorológico de modelo GFS, NOAA 2018.
En la imagen se puede observar en triángulos azules el frente asociado al sistema de alta presión atmosférica que se acerca a Centroamérica, favoreciendo la baja de temperaturas y el aceleramiento del viento. No se descarta actividad lluviosa de corta duración en la región sur de Guatemala.