En el marco de la conmemoración por el Día del Árbol que se celebra el próximo 22 de mayo, se realizó hoy el lanzamiento del programa de reforestación en la finca Vendejo, ubicada en el departamento de Retalhuleu, organizada por las instituciones miembros de la Mesa Técnica del río Ocosito, quienes fueron participes de la siembra de 300 árboles de especies nativas como Madre Cacao, Matilisguate, Conacaste y Caoba.
La actividad contó con la participación de las autoridades de Gobernación Departamental de Retalhuleu, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y representantes de AGROACEITE, BANASA, Ingenio El Pilar, Ingenio Magdalena, Grupo HAME, Ingenio Palo Gordo, Hacienda Santa Elisa y Rainforest Alliance – LandScale.
El programa de reforestación inició con el compromiso de la Mesa Técnica del río Ocosito de reforestar y apoyar el manejo integral de la cuenca con la meta de sembrar 100 mil árboles de especies nativas para el 2021, con la asesoría técnica del MARN, ICC e INAB. La mesa técnica fue establecida en 2016 para generar mecanismos de diálogo para mantener activa la conservación de la cuenca a través del uso responsable y racional del agua entre sus usuarios.
El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) produjo más de un 1 millón de plantas que están listas para la temporada de reforestación 2021.