En un esfuerzo cooperativo entre la Compañía Azucarera Salvadoreña (Grupo CASSA) y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), la Red de Estaciones Meteorológicas ICC ya cuenta con seis estaciones en El Salvador.
Las primeras tres estaciones fueron establecidas a finales de 2019 y son llamadas Central Izalco (Izalco, Sonsonate), COPAL (Jiquilisco, Usulután) e Ingenio Chaparrastique (San Miguel, San Miguel). En junio 2020 se han instalado tres nuevas estaciones: El Carmen (San Francisco Menéndez, Ahuachapán), San Clemente (Armenia, Sonsonate) y Agua Santa (Zacatecoluca, La Paz).
Las estaciones meteorológicas son de tipo automático, lo cual significa que monitorean y transmiten de manera remota información a cada quince minutos, sobre: temperatura, radiación solar, humedad relativa, precipitación, mojadura de hoja, velocidad y dirección del viento.
Las estaciones constituyen herramientas importantes que proveen información en tiempo real para la toma de decisiones en relación a la productividad agrícola y pecuaria, la gestión del agua, acciones para la conservación de la biodiversidad, salud humana, y efectos de la variabilidad del clima en poblaciones y comunidades, incluyendo información asociada a la gestión integrada del riesgo a desastres.
Una estación meteorológica es una instalación con sensores y equipos, destinada a medir y registrar diversas variables meteorológicas con el fin de estudiar las condiciones del tiempo y, en el largo plazo, el clima.
En total, el ICC ya administra una red de 36 estaciones meteorológicas en la zona costera del sur de Guatemala y El Salvador.
Cabe resaltar que, las estaciones contribuyen a la observación sistemática del clima, lo cual incluye el aumento de la temperatura, eventos climáticos extremos (por ejemplo, precipitaciones intensas, sequías y olas de calor) y cambios en los patrones anuales de temperatura y precipitación, en el contexto de un clima cambiante y su variabilidad asociada.
A partir de la información de las estaciones meteorológicas, se desarrollan estudios muy importantes, como son los de inicio, finalización, duración e intensidad de la canícula; inicio y finalización de la temporada lluviosa; se estima un balance hídrico del suelo y se elaboran resúmenes meteorológicos.
Las estaciones meteorológicas de Grupo CASSA, en El Salvador son parte de la Red de Estaciones Meteorológicas y Sistema de Información Meteorológico -REDMET- administrada por el ICC.
El establecimiento de las estaciones meteorológicas es resultado del apoyo de Grupo CASSA en contribución y en pro de la sostenibilidad socio-ambiental de El Salvador y el impulso al trabajo del ICC en la región mesoamericana.