Siembran 30,000 propágulos de mangle rojo en Churirin, Mazatenango

foto 1

Siembran 30,000 propágulos de mangle rojo en Churirin, Mazatenango

La reforestación y conservación del bosque manglar es una de las acciones que el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), realiza desde el 2012 a través del programa de Manejo Integrado de Cuencas (MIC), esto con el fin de conservar el ecosistema, hábitat de fauna y aves migratorias; asimismo reducir la presión sobre el ecosistema manglar.

Por tal razón, el viernes 27 de septiembre en el marco del Día Mundial de la Conciencia Ambiental, personal del ICC en apoyo a la Asociación Amigos del Río Ixtacapa (ADRI), efectuaron en conjunto con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ecoclub Einstein y líderes comunitarios de aldea Churirin y Mangales, con el apoyo de Ingenio Palo Gordo, AGRECA y Posada Don Pancho, la siembra de más de 30 mil propágulos (candelillas) de mangle rojo (Rhizophora mangle) en la aldea Churirin del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

En la actividad también participaron estudiantes del Centro Universitario del Sur Occidente (CUNSUROC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Colegio Albert Einstein.

Todos los años el ICC participa en mesas locales de mangle del Pacífico de Guatemala, realiza mediciones de parcelas permanentes para el monitoreo forestal en el mangle e implementa viveros forestales comunitarios, también comparte charlas en educación ambiental dirigida a estudiantes, maestros y líderes comunitarios.

Luis López, técnico de ICC, (inserto en la imagen) explica que el ecosistema manglar brinda muchos beneficios como filtro para sedimentos y nutrientes para la calidad del agua.

Los manglares también funcionan como pulmones de oxígeno y sumideros de carbón (absorben el carbono de la atmósfera y contribuyen a reducir la cantidad de CO2), el maglar es una barrera natural ante fuertes vientos y tormentas tropicales, concluyó López.

Previo a la siembra de los propágulos de mangle rojo, los estudiantes y comunitarios recibieron inducción por parte de los representantes de cada institución participante. 

Las especies de mangle que el ICC ha sembrado son el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/ Noticias