Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Guatemala. 13 de septiembre de 2018, 14:36 PM. La temporada de huracanes en el océano Atlántico inició desde mayo de este año y hasta el momento se han formado 10 ciclones tropicales con nombre, estando muy cerca del pronóstico de ciclones tropicales (14) para este 2018.
Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.
Uno de los cuatro ciclones que actualmente están activo es la Tormenta Tropical Isaac. Ésta mantiene su trayectoria hacia el mar Caribe, la cual aún está bastante lejos de Guatemala como para causar algún daño.
Fuente: NOAA, 2018
Los huracanes, Florence (categoría 2), Helene (tormenta tropical), e Isaac que alcanzó categoría 1 (degradado a tormenta tropical), son los ciclones más fuertes actualmente en el Atlántico, sin embargo, la NHC registra una fuerte probabilidades de formación de ciclón, una que no representa demasiado peligro por su ubicación y que ya es monitoreada en México debido a su cercanía al Golfo de México.
Existe un 50 % de probabilidades de que en el Golfo de México se forme Nubosidad y aguaceros asociados con un sistema de baja presión. Sin embargo, en el nivel superior se pronostica que los vientos serán un poco más propicios para desarrollo, y una depresión tropical todavía podría formar el jueves o viernes.
Según el NHC, un área no tropical de baja presión, ubicada a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Azores (islas portuguesas), está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas y vientos huracanados.
La Tormenta Tropical Isaac, mantiene su trayectoria hacia el mar Caribe y se espera que pase cerca del territorio nicaragüense, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Isaac se desplaza a una velocidad de 27 kilómetros por hora con una fuerza en sus vientos de aproximadamente 96 km/h.
Actualmente, Isaac se encuentra a unos 3,000 kms de Guatemala.