La temporada de aforos 2015-2016 finalizó con éxito el pasado mes de abril, aunque debido al episodio de sequía, los aforos de algunos ríos, como el Madre Vieja y Ocosito, se extendieron hasta mayo del presente año.

La temporada regular de aforos se realiza en época seca, inicia el mes de noviembre y finaliza el mes de abril. Desde el año 2015,  se miden  los caudales de los ríos Ocosito, Samalá, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate y María Linda, esto con el fin de proveer datos oportunos y veraces que proporcionen información adecuada para lograr una mayor eficiencia en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua por parte de sus usuarios.

Esta información también resulta de gran importancia para la elaboración de balances hídricos, la planificación de siembras, el análisis de la evolución del recurso hídrico a lo largo de los años, la elaboración planes de distribución del agua de riego y principalmente como información de apoyo para la solución de conflictos que puedan presentarse entre los usuarios del agua superficial.

Mesas técnicas

En este 2016, entidades como el MARN, la PDH, las Gobernaciones Departamentales y representantes de distintas empresas de la zona conformaron mesas técnicas en los ríos Madre Vieja y Ocosito. Una de las actividades principales fue la realización de aforos, ya que solo conociendo la disponibilidad del recurso se puede realizar y promover un uso racional del mismo. El ICC fue un actor clave en dichas mesas técnicas, haciendo aportes técnicos a la conversación.

Deja una respuesta