¡Un millón de árboles serán plantados en 2019!

WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.22.21

¡Un millón de árboles serán plantados en 2019!

La temporada de reforestación ha iniciado con una siembra simbólica de mil árboles en la finca Santa Mónica IV, en Masagua, Escuintla; actividad coordinada entre el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- y la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-, con la participación del Instituto Nacional de  Bosques -INAB-.

ICC coordina desde hace ocho años actividades de reforestación en la vertiente del Pacífico de Guatemala, a la fecha hemos plantado más de 4.4 millones de árboles con el apoyo de la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-, Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, municipalidades, instituciones de gobierno y comunidades de la región.

Para este año el ICC tiene planificada la siembra de un millón  de árboles de distintas especies, producidos en más de 91 viveros distribuidos en las partes altas, medias y bajas de las cuencas que drenan al Pacífico. El plan de reforestación se efectuará entre mayo y agosto del año en curso, a través de las instituciones antes mencionadas,  quienes contribuyen en la producción de los viveros forestales.

El ICC brinda asesoría técnica y científica durante el proceso de producción de plantas y restauración de bosques, siendo el enlace con las comunidades, organizaciones, autoridades municipales y regionales para la instalación de viveros, identificación de áreas de reforestación y mantenimiento de plantaciones.

Los árboles serán sembrados en doce departamentos del país, siendo estos Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Sololá, Sacatepéquez, Guatemala, Jutiapa, San Marcos y Quetzaltenango. Con estas acciones se conservan y recuperan bosques en áreas estratégicas que contribuyen a la protección de riberas de ríos, zonas de recarga hídrica y corredores biológicos.

Con el plan de reforestación de este año se alcanzará la cifra de 5.4 millones de árboles plantados en la vertiente del Pacífico de Guatemala, gracias al esfuerzo del ICC y de los actores de la región.

 

Técnico del ICC enseña el proceso de plantación durante la primera jornada de reforestación.

Integrantes de ICC y del INAB, en  la inauguración del Plan de Reforestación..

Estudiantes y colaboradores de ingenios e instituciones reforestando en el marco del Día Nacional del Árbol.

Integrantes de ASAZGUA e ICC, durante la primera resforestación en Masagua, Escuintla.

Colaboradores de los ingenios participaron en el lanzamiento del Plan de Reforestación 2019. 

/ Noticias