¡Ya disponible el resumen meteorológico del sur de Guatemala durante el 2018!

Portada de Resumen Meteorologíco 2018 del sur de Guatemala

¡Ya disponible el resumen meteorológico del sur de Guatemala durante el 2018!

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) a través del programa de Investigación en Clima e Hidrología, efectuó el estudio sobre el resumen meteorológico del sur de Guatemala durante el 2018, sobre algunas variables del clima.

Durante el 2018 el acumulado anual de precipitación se redujo entre 13% – 33% en casi todo el sur de Guatemala. En algunas regiones como Tiquisate, Nueva Concepción, Las Playas, El Castaño (Escuintla), Chiquirines (San Marcos), San Miguel Las Pilas (Retalhuleu) los acumulados estuvieron en lo normal alcanzando la media de sus registros de los últimos 10 años (2008-2017).

Por su parte, en San Antonio, Cuyotenango (Suchitepéquez) y Los Cerritos (Santa Rosa) superaron la media histórica del acumulado anual, oscilando entre 6% – 51%.

Las reducciones en el acumulado de la precipitación mensual ocurrieron en los meses de julio (41% de las estaciones o lugares), junio (24%), agosto (15%), septiembre (15%) y octubre (5%). Por su parte, los incrementos en el acumulado ocurrieron en mayo (75%) y octubre (25%).

“Para descargar o ver el documento completo realice click aquí “

 

 

/ Noticias