¡Ya están activas las estaciones meteorológicas en El Salvador!

PORTADA ESTACIONES EL SALVADOR

¡Ya están activas las estaciones meteorológicas en El Salvador!

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), administra una red de 30 estaciones meteorológicas en el sur de Guatemala, y ahora cuenta con tres estaciones más instaladas en El  Salvador.

La instalación de las tres estaciones meteorológicas en El Salvador, es un esfuerzo cooperativo entre la Compañía Azucarera Salvadoreña de El Salvador (Grupo CASSA) y el ICC. Las estaciones están ubicadas en las instalaciones de Central Izalco en el municipio de Izalco en el occidente del país, otra en el Ingenio Chaparrastique en el municipio de San Miguel, y la tercera en las instalaciones de las oficinas agrícolas de Ingenio Chaparrastique en el municipio de Usulután.

Ubicación de las estaciones meteorológicas instaladas en El Salvador

¿Qué es una estación meteorológica?

 Una estación meteorológica es una instalación con sensores y equipos, destinada a medir y registrar diversas variables meteorológicas con el fin de estudiar las condiciones del tiempo y, en el largo plazo, el clima. Las nuevas estaciones son de tipo automático, lo cual significa que monitorean y transmiten de manera remota información a cada quince minutos, de las siguientes variables: temperatura, radiación solar, humedad relativa, precipitación, mojadura de hoja, velocidad y dirección del viento. Las estaciones constituyen herramientas importantes que proveen información en tiempo real para la toma de decisiones en relación a la sostenibilidad agrícola y pecuaria, la gestión del agua, acciones para la conservación de la biodiversidad, salud humana, y efectos de la variabilidad del clima en poblaciones y comunidades, incluyendo información asociada a la gestión integrada del riesgo a desastres.

Además, las estaciones contribuyen a la observación sistemática del clima, lo cual incluye el aumento de la temperatura, eventos climáticos extremos (por ejemplo, precipitaciones intensas, sequías y olas de calor) y cambios en los patrones anuales de temperatura y precipitación, en el contexto de un clima cambiante y su variabilidad asociada. A partir de la información de las estaciones meteorológicas, se desarrollan estudios muy importantes, como son los de inicio, finalización, duración e intensidad de la canícula; inicio y finalización de la temporada lluviosa; balance hídrico y resúmenes meteorológicos.

Las tres nuevas estaciones meteorológicas de Grupo CASSA, en El Salvador, se unen a la Red de Estaciones Meteorológicas y Sistema de Información Meteorológico -REDMET- administrada por el ICC.

  • Dato Importante:

La información proveída por las estaciones de la REDMET, incluidas las tres nuevas estaciones en El Salvador, puede ser accedida por el público en general en tiempo real y de manera gratuita en el siguiente vínculo: https://redmet.icc.org.gt/login

Esta acción es una contribución y un compromiso del trabajo en pro de la sostenibilidad socio-ambiental que se promueve desde Grupo CASSA, y su apoyo e impulso al trabajo del ICC en El Salvador.

/ Noticias