ICC liderará el Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático por dos años

WhatsApp Image 2019-10-23 at 11.18.58

ICC liderará el Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático por dos años

El Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático (SGCCC) fue creado en el año 2014 por las principales universidades del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC).

La función del SGCCC es evaluar el conocimiento sobre cambio climático en Guatemala, a través de estudios formales publicados en revistas científicas e informes institucionales de la misma forma que lo hace el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) a nivel global.

El SGCCC está integrado por más de 30 instituciones de distintos sectores, que desarrollan diversos temas de investigación y efectúan actividades que promueven la ciencia y la divulgación de lo que está pasando en relación a sus respectivos grupos temáticos.

 

Como parte de la agenda del Panel de Coordinación del SGCCC, el 17 de septiembre del 2019, el ICC fue nombrado para dirigir la Secretaría General en los siguientes dos años; periodo en el cual convocará a reuniones mensuales y guiará el trabajo de los tres grupos temáticos que existen dentro del Sistema. El primero se relaciona con la ciencia del clima, el segundo se enfoca en la adaptación al cambio climático y el tercero en las emisiones de gases de efecto invernadero y su mitigación.

El Dr. Alex Guerra Noriega, Director General de ICC, explicó que el SGCCC busca conclusiones sobre cómo está cambiando la temperatura y la precipitación en el país, e identificar los temas que es necesario investigar en materia de cambio climático. Por ello, el SGCCC reúne a un grupo de científicos en Guatemala y cuenta con una Secretaría General que rota entres sus fundadores cada dos años. La primera institución en liderar el Sistema fue la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y en 2017 asumió la Secretaría la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El Sistema fue nombrado como asesor técnico y científico del Consejo Nacional de Cambio Climático, el cual es un ente creado a través de la denominada Ley Marco del Cambio Climático, Decreto 7-2013. Bajo este compromiso convocó a todos los científicos miembros para revisar el Plan Nacional de Acción para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

En el año 2019, el SGCCC publicó el Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento sobre Cambio Climático en Guatemala (disponible aquí), el cual fue elaborado Ad honorem por 28 autores principales y 58 revisores, con base en más de 700 estudios. Con esta información Guatemala tendrá voz en los informes internacionales de la comunidad científica.

“A nivel científico, uno tiene voz por medio de las publicaciones” (Alex Guerra).

 

 

/ Noticias