Una parte estratégica del diplomado “Adaptación Comunitaria al Cambio Climático”, son las giras de campo, donde los líderes comunitarios comparten experiencias y ponen en práctica lo aprendido durante las primeras sesiones del diplomado.
Hoy, los líderes comunitarios de La Blanca, San Marcos, participan de una gira de campo donde visitaron la parte alta y media de la cuenca del río Ocosito, la cuenca del río Samalá y del río Naranjo, y los rápidos del río Samalá, entre otros lugares, donde fortalecieron lo que han aprendido sobre manejo integrado de cuencas, parte esencial del diplomado, el cual se desarrolla en alianza con la Asociación de Productores Independientes de Banano, APIB.
Con sus capacidades fortalecidas, los líderes comunitarios están preparados de una mejor manera para adaptarse junto a sus comunidades al cambio climático.
Se actualizan
Actualmente, los docentes de Santa Rosa que participaron en el diplomado en cambio climático en años anteriores están recibiendo una serie de sesiones de actualización, lo que les permitirá tener la información más reciente sobre la temática.
Con estas sesiones de actualización, los participantes tendrán la información publicada por el IPCC entre 2013 y 2014, ya que la que recibieron años atrás estaba basada en los informes del IPCC del 2007. “Con esto aseguramos que los docentes tengan la información más relevante y puedan estar así más preparados para adaptarse al cambio climático” señaló Pablo Yax, especialista del ICC.