La mañana de este martes 12 de diciembre, se realizó un simulacro de terremoto dentro de las instalaciones del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar CENGICAÑA, y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático ICC, para fortalecer las capacidades del equipo de trabajo en materia de gestión de riesgo de desastres y dar cumplimiento al decreto 224-2014, que promueve las medidas de precaución y seguridad industrial.
El simulacro fue apoyado en la planificación, organización, fortalecimiento de capacidades, equipamiento y evaluación por parte del proyecto de Alianzas Publico Privadas “Mejorar la resiliencia en Centroamérica en apoyo a la implementación del Marco de Sendai” el cual es apoyado por Acción Contra el Hambre y el ICC, con el financiamiento de la Comisión de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea ECHO.
Durante el simulacro, se realizaron procesos de evacuación, así como de atención a heridos y primeros auxilios. Se neutralizaron conatos de incendio y se evaluaron las instalaciones y su idoneidad para ser utilizadas posterior al evento sísmico.
El evento fue evaluado por Acción Contra el Hambre y CONRED, quienes agregaron recomendaciones sobre los protocolos establecidos por CENGICAÑA e ICC, e hicieron las recomendaciones pertinentes. Se contó con la participación de 130 personas en el simulacro, entre colaboradores y visitantes del centro.