Work Reports

Autor: ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condición Neutro con vigilancia de La Niña. Se espera quese espera que inicie su transición a un evento La Niña para los meses de agostooctubre con 70% de probabilidad y persista hasta noviembreenero del 2024-25, con probabilidad del 79%. Palabras clave: Sequía, inundación, variabilidad climática.
Autor: ICC Categoria: Informes de Labores
En este informe se resume algunas de las acciones realizadas en 2023, un año que 2023 fue marcado por los efectos del fenómeno de El Niño, que inició oficialmente en junio y significó una reducción importante en las lluvias y un aumento de la temperatura. Además, se muestran los avances más relevantes en torno a la implementación del plan estrategico…
Categoria: Boletines
Este boletína agroclimático para agricultores presenta el posible final de la canícula 2024 y por ende el regreso de las lluvias para el departamento de Santa Rosa, con el objetivo de atender las necesidades de agua de los cultivos de agricultores locales para la segunda siembra del año. Esto se realiza en conjunto con la Alianza Biodiversity International – CIAT,…
Autor: ICC y CIAT Categoria: Boletines
Este boletín agroclimático para agricultores presenta el posible final de la canícula 2024 y por ende el regreso de las lluvias para el departamento de Chimaltenango, con el objetivo de atender las necesidades de agua de los cultivos de agricultores locales para la segunda siembra del año. Esto se realiza en conjunto con la Alianza Biodiversity International – CIAT. Palabras…
Autor: ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condición Neutro con vigilancia de La Niña. Se espera que las condiciones pronosticadas a mediados y finales de año del ENOS, que, durante julio y agosto cuando ocurre la canícula, ésta tenga poca o nula duración e intensidad, así mismo se espera que la finalización…
Autor: ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño con vigilancia de La Niña.Durante el periodo de enero a abril de 2024, se han registrado temperaturas récord en los últimos 15 años, con un incremento de entre 1.5 a 2.5 °C, particularmente en el sur y el altiplano de Guatemala….
Autor: ICC y CIAT Categoria: Boletines
Este boletína agroclimático para agricultores presenta el posible inicio de la época de lluvias 2024 para el departamento de Chimaltenango. Esto se realiza en conjunto con la Alianza Biodiversity International – CIAT. Palabras clave: Época de lluvias, clima, variabilidad climática, meteorología.
Autor: ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño con vigilancia de La Niña. Para Guatemala la época lluviosa se espera que la temporada de lluvias comience entre el 6 y el 20 de abril en la región de Bocacosta, mientras que en El Salvador podría comenzar entre el 1…
Autor: ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño con vigilancia de La Niña. Para Guatemala la época lluviosa podría iniciar a mediados de abril, mientra que en El Salvador a principios de mayo. Palabras clave: Sequía, inundación, variabilidad climática.
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño con vigilancia de La Niña. Persiste la previsión de que en 2024 el Inicio de la Época Lluviosa (IEL) sufra un retraso en Guatemala y El Salvador. Se espera que la transición hacia la temporada más cálida en ambos países comience…
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Boletines
La cantidad de precipitación anual se redujo en un 30% a 55% en promedio en Guatemala y en El Salvador también se registraron reducciones entre un 35% a 75% en la cantidad de precipitación anual en promedio. La temperatura media anual se incrementó en un 0.5 °C con respecto a su media histórica y en 1 °C con respecto al…
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño. Uno de los efectos que puede causar es la reducción de un 25% en promedio para lugares cercanos a altitudes entre 100 a 300 msnm, lo que equivale a una reducción de 600 milímetros en promedio, en Guatemala. Palabras clave:
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño. Uno de los efectos que puede causar es la llegada de entre 14 a 21 frentes fríos a Guatemala entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024. Palabras clave: Sequía, inundación, variabilidad climática.
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Series Técnicas
En el 2022, en el 71 % del área del sur de Guatemala se registraron mayores cantidades de lluvia con respecto a su promedio histórico. Los meses más lluviosos fueron junio y septiembre, los más cálidos fueron marzo y abril y los más fríos enero y febrero. Esto lo monitoreamos a través de nuestra red de 34 estaciones meteorológicas automáticas…
Autor: Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Sur Occidente Categoria: Boletines
Este boletín presenta la perspectiva climática de los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez para el trimestre de agosto a octubre de 2023 y algunos impactos y recomendaciones para el sector agrícola. Palabras clave:
Autor: Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Escuintla Categoria: Boletines
Este boleín presenta la perspectiva climática del departamento de Escuintla para el trimestre de agosto a octubre de 2023 y algunos impactos y recomendaciones para el sector agrícola. Palabras clave:
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño. Uno de los efectos que puede causar es que la temporada de lluvias termine entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre en la mayor parte del sur de Guatemala y entre el 15 y el 31 de octubre…
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño. Uno de los efectos que puede causar es que la época lluviosa finalice entre el 18 de octubre y el 01 de noviembre para áreas cercanas al litoral del Pacífico en Guatemala, y entre el 02 y el 16 de noviembre…
Autor: Carlos Ramírez, Elmer Orrego, ICC Categoria: Boletines
Este boletín describe la condición actual del fenómeno del ENOS el cual se encuentra en condiciones de El Niño. Uno de los efectos que puede causar es que la canícula finalice en general durante la segunda quincena de agosto en Guatemala y El Salvador. Palabras clave:
 
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux